Black Friday, esto es lo que toca ahora…

Se acerca el Black fryday  y todo el comercio anda revolucionado, hasta las peluquerías de barrio se han unido a la fiesta…si es que en este país somos de “todo o nada”. Asociaciones de comerciantes de Barcelona se han unido para participar en esta herencia comercial americana.

Que conste que no estoy en contra, ni es una crítica, solo que me río para mis adentros de como somos capaces de adaptar con tanta facilidad según que tendencias y como nos lanzamos sin preparación ni planificación, nos apuntamos hasta a una ronda de aspirinas…
El problema no radica en los comerciantes, que es su obligación intentar cualquier estrategia comercial con tal aumentar las ventas. Lo que me asombra es la falta de cultura en el consumo por parte del consumidor.
Nos dejamos llevar por las modas, las tendencias y la publicidad, y nos convertimos en hordas salvajes consumistas, quizás en busca de la tan anhelada felicidad que nunca se logra alcanzar… La felicidad de estrenar, de abrir un paquete, es tan  efímera que quizás por ello en algunas personas les vuelca en consumir activamente.

Me incluyo por no parecer especial y porque alguna vez también he pecado en comprar cosas que no necesitaba, no por la búsqueda de felicidad, sino por el gusto de lo nuevo, sobretodo en tecnología.  Y eso que ultimamente práctico la compra minimalista, no llevo barba ni bigote hipster, ni me he cambiado el S4 aunque me lo pida a gritos, ni el Mac desde hace más de 3 años, tampoco me he cambiado el coche ni la moto desde hace más de 8 años, no me dejo influir por la publicidad y neurológicamente hablando intento utilizar el neocortex en mis compras habituales. En fin no soy el perfil idóneo de los publicistas, quizás porque soy publicista, aunque la razón principal es que hace ya mucho tiempo que me dí cuenta que lo realmente importante cabe en una maleta, al margen de la familia.

En fin que este black friday lo pasaré trabajando y por si me vienen tentaciones dejaré la tarjeta lejos de mis dedos, aunque alguna oferta que otra del blackfriday me esté tentando jajajaja

 

 

Una respuesta a “Black Friday, esto es lo que toca ahora…”

  1. Hola, Jorge!

    Muy de acuerdo contigo en que muchos comerciantes se lanzan a la aventura del Black Friday sin preparación y ninguna planificación estratégica. Saben que es una tendencia, una moda y allí van. Si saben que es una época marcada en el calendario donde las ventas se disparan, ¿por qué no planifican sus estrategias muchos meses antes a esa fecha?

    Muchas gracias por el post, ayuda a reflexionar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *