Content Marketing, si no sabes crear, copia, tunea…

Ahora que todo el mundo habla de Content Marketing, de que si el contenido es el rey, etc. Los que me siguen en las charlas ya saben que odio esa expresión. No es que este en desacuerdo en que el contenido es importante, pero no como base para el SEO sino para que guste tu producto. Para el SEO no es el contenido, sino la difusión del contenido.
Puedes elaborar un contenido de mucha calidad, pero si el usuario no llega a el, no sirve de nada, con lo que el secreto de la estrategia de contenidos no solo es la elaboración de contenido, sino pensar en un plan conjunto, de ahí lo de “CONTENT MARKETING

Lo podemos resumir en tres puntos:

  1. Contenido de calidad
  2. Difusión del contenido
  3. Compartir el contenido

Debemos trazar un plan que contemple esos puntos, obviamente no es fácil, ahí esta el secreto de porque muchas marcas o agencias creativas solo piensan en el primer punto, pensando que el resto vendrá solo….si como los enlaces….podemos seguir soñando.

Crear un contenido muy bueno no quiere decir que se convierta en viral, normalmente es el que creas pensando que no lo será y  justo se convierte e viral…algo así como que te toque la lotería.

Un ejemplo este vídeo que os comparto, que ademas sirve para homenajear un histórico de nuestro país, sin duda uno de los sketchs más memorables y con los que me he reído más. Nuestro amigo el risitas…

Pero tiene un secreto y de ahí el título del post

Como un contenido ya existente tuneado por otro se convierte en viral. A día de hoy más de 1.997.745 reproducciones y no de nuestro país sino la mayoría de USA y todo porque a una persona se le ha ocurrido subtitularlo en inglés y creando otra historia completamente diferente de lo que se habla en el vídeo.

En este caso los subtítulos explican como un ingeniero de Apple habla de un nuevo portátil dorado y comenta como “se olvidaron de los puertos USB”, que dispone de un “procesador de móvil” y que aun así cuesta 1.300 dólares: “Eso es todo lo que nuestros clientes necesitan: un netbook con sobreprecio”. Y eso le encantó a Tim Cook, según este profesional, a pesar de que “Steve Jobs nos hubiera despedido”. “¡Me ascendieron!”, dice entre carcajadas y antes de secarse las lágrimas de la risa con un pañuelo.

El Risitas está triunfando en Estados Unidos: en Youtube subtitulan una de sus anécdotas (la Paellera, de 2007, que transcurre en un chiringuito de Chipiona) para burlarse sobre todo de anuncios relacionados con empresas tecnológicas, por lo general con el título: “SHOCKING interview” (“entrevista IMPACTANTE”). Estos vídeos presentan al Risitas como un empleado de la compañía que se mofa de sus clientes. Se ha puesto tan de moda que ya tiene hasta su entrada en la enciclopedia online de memes Know Your Meme. Su mote se traduce como “The Giggles”.

Allí nos cuentan que todo comenzó el 28 de marzo de 2014, cuando Thursday Comics, un canal humorístico egipcio de Youtube, lo subió como si fuera un fragmento de una entrevista publicada por los Hermanos Musulmanes en la que el Risitas hablaba del presidente del país, Andel Fattah el-Sisi. El vídeo suma más de 850.000 visitas. En la siguiente versión, estudiantes antigubernamentales aprovecharon las carcajadas de Juan Joya Borja para mofarse de la seguridad privada con la que se intentaba blindar las universidades del país.

La parodia llegó a Estados Unidos el 30 de enero de 2015, con un vídeo sobre una tarjeta gráfica de Nvidia que fue un fiasco: “‘¡3,5 gigas! ¡Y la publicitamos como una de 4 gigas! (…) Aún me pregunto cómo sigue abierta la empresa”. El vídeo se enlazó desde uno de los foros de Reddit y acabó alcanzando las 780.000 visitas en un mes (ahora pasa del millón). Actualmente

Actualmente este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Radio Televisión de Andalucia.
Otros listos que en vez de ver la oportunidad…lo vetan…

Otro ejemplo famoso es el acuerdo entre Marvel y Sony para recuperar los derechos de Spider-Man, con el título Kevin Freige [presidente de Marvel Studios] comenta el acuerdo de Spider-Man: “¡Vamos a relanzar la franquicia otra vez! ¡Y desde el último Spider-Man sólo ha pasado un año! ¡Había tantos proyectos tan seguidos que no sabíamos dónde ponerlo, así que cogimos cuatro estrenos ya anunciados y los retrasamos!”. También se menciona el hecho de que podría explicarse una vez más el origen del superhéroe: “Y la historia del origen… Del origen… ¡Con el tío Ben muriendo! Necesitamos contratar a nuevos actores. En el papel de Ben Parker, ¡Sean Bean!”

El vídeo se hizo especialmente popular cuando un youtuber se grabó viéndolo y, como es natural, muriéndose de risa.

Los americanos han quedado tan sorprendidos con la risa contagiosa de Juan Joya Borja que también han publicado el vídeo original con subtítulos en inglés, aunque es probable que sigan sin entender nada. Hay que decir que ya corrían vídeos suyos en Youtube, subidos por usuarios que no tenían ni idea de español y con títulos como Señor mayor español riéndose mucho (150.000 reproducciones) y La risa más graciosa del mundo (194.000 reproducciones).

Fuente: verne.elpais.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *