Google Possum

Google Possum es un nuevo filtro del algoritmo de Google que optimiza la clasificación de los resultados locales.

Vamos a ver el por qué de este cambio de algoritmo y como trabaja el filtrado de resultados para mostrar solo el más relevante en cada localización.

En nuestro idioma Possum es un “zarigueya”.

creditos de imagen de infoanimal

Se veía venir que los resultados locales iban a tener una actualización en su algoritmo. Los últimos movimientos de Google así lo indicaban. No obstante a mi parecer ha llegado un poco tarde, pero claro, uno limpia su casa, cuando y como puede o quiere.

En la época que fuí moderador oficial del foro de Google Places, recibíamos información y avisos por los empleados de Google, para controlar el spam en los anuncios y reseñas de places, sobretodo para ciertos sectores. Nunca existió como en otros países las típicas banderas para denunciar el spam o las malas practicas en los anuncios de local.
Durante esa época, parte del equipo de quality search  se pasarón en su día al departamento de Local search, lo que anunciaba cambios importantes ya que Local era un nido de spam. Lo primero fue poner un batallón de becarios a controlar la calidad de los anuncios nuevos y sus posibles duplicidades, también que fueran de verdad negocios locales, exigian fotos para revisarlas, etc. Pero aún había mucho spammer suelto.

En los tiempos que trabajé en Páginas Amarillas (antes del 2000) teníamos spam en nuestros directorios, tanto en papel como Internet. El pirateo (por así decirlo) era más profundo, ya que no implicaba aparecer solo por delante del resto. Clientes normalmente de multiservicios de urgencia como fontaneros, electricistas, cerrajeros, etc, tenían multitud de anuncios, (muchos de ellos impagados,)  y buscaban la fórmula de volver a aparecer, con nuevas sociedades, direcciones, diferentes teléfonos,  mails,  etc. Tuvimos un arduo trabajo de filtraje automático para detectar datos similes de esas empresas. Aún así muchas pasaban el filtraje. (era fácil entonces…y ahora también)
Google Possum viene a remediar en parte ese problema. Possum es un animal que casualmente empieza por “p” de penalty… ahí lo dejo.

Podemos decir por la información que tenemos de Possum es que va a evitar el spam en los resultados locales mediante un flitraje de datos como teléfonos, direcciones, etc. Además de resaltar más los anuncios locales diferenciandolos de los orgánicos.
No se si esto tendrá que ver con el servicio que Google está preparando  para clientes recomendados locales. Google Home Service Ads. (todavía solo en USA)

Factor de seo local “proximidad “

Una de las mejoras que presenta es el beneficio de los negocios más alejados del centro. Es decir para Google uno de los fatores de seo local era la “cercanía”, con lo que los negocios más alejados del centro de la ciudad tenían problemas para su inclusión en los anuncios de local, lo que los ponía en desventaja frente a los negocios más centricos.
No obstante ese factor con la búsqueda por móvil se elimina ya que los resultados son más personalizables teniendo en cuenta la geolocalización de búsqueda.

Resultados diversos por keywords y categorías similares

Otra de las mejoras que se han visualizado, son los diferentes resultados cuando realizas la búsqueda por categorías o keywords similares. Antes los resultados no variaban tanto, incluso daban casí los mismos resultados y ahora la diversidad es mayor. Supongo que debido al crecimiento de anuncios locales.
Digamos que si buscabas Peluquero en Barcelona o peluquerías en Barcelona los resultados podían ser los mismos. Ahora los resultados no tienen nada que ver.

Por ejemplo si buscamos “peluqueros en Barcelona” o “peluquerías en Barcelona ” los resutados como veis son diferentes.

“peluqueros en Barcelona”

“peluquerías en Barcelona ”

Algo que parece echar atrás esa IA (Inteligencia Artificial) que Google dice que esta trabajando en sus algoritmos, ya que si las búsquedas son similares ¿Por qué los resultados no lo son? O no es lo mismo en este caso: copisteria Barcelona que copisteria en Barcelona o Barcelona copisterías…

En definitiva, tenemos un nuevo filtro de algoritmo que si afecta al listado de clasificación dependiendo de como busquemos. Y digo filtro varias veces porque hay que diferenciar entre un cambio de algoritmo y un filtro del algoritmo.

Ya ves, no hay tiempo para aburrirse…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *