Conseguir enlaces …..

Una buena estrategia de linkbuilding para tu web es fundamental para el éxito de tu SEO, no solo en la captación de tráfico y conversiones, sino para aumentar la autoridad de tu página. Incorporar nuevos enlaces ayudará a obtener mejores posiciones si previamente has realizado un trabajo en la estructura y el contenido de tu web, ya que: no solo de enlaces vive la web.


Conseguir enlaces o lo que llamamos también “estrategia de linkbuilding”es una tarea tediosa, larga, pesada y a veces complicada que muchos seos acaban por subcontratar. Hoy en día eso puede contraer riesgos para el proyecto con los cambios de algoritmo que todos conocemos. Es muy importante poder controlar como y donde se esta realizando la estrategia de enlaces para tu negocio o proyecto.

La forma lógica e ideal sería crear una buena estrategia donde entren factores como el contenido y redes sociales, pero contenido que interese al usuario original y útil. Sin duda es el secreto del éxito, pero es un objetivo a medio y largo plazo y disponer de recursos, un tema complicado ya que lo que no tienen los clientes es paciencia.

Una de las formas más fáciles es observar y seguir a tus competidores que se sitúan por encima en las primeras posiciones y estudiar su estrategia de enlaces, Google no da mucha información sobre los enlaces de cada web, puedes probar poner en el buscador  link:www.dominiodetucompetencia.com y ver que enlaces te da, muchos solemos utilizar diversas herramientas seo desde donde puedes estudiar y analizar con tiempo los enlaces de tus competidores, hay varios plugins en Mozilla y Chrome para ello. Yo personalmente utilizo  herramientas más profesionales como: Open Site Explorer , ahrefs y Majestic SEO

Se pueden utilizar diversas técnicas en una estrategia de linkbuilding, es muy fácil escribirlas lo importante es hacerlo de forma constante sin crear un patrón definido desde diversos dominios, ips, clases c, etc. Lo que sin duda debes tener claro es que no puedes crecer de forma alarmante en el número de enlaces y menos en un proyecto nuevo, sino prepárate a sufrir una penalización por parte de Google, de la que luego para salir es más complicado.

Esto es una lista de las prácticas habituales de linkbuilding que se suelen hacer, ahora esto ha cambiado y realizarlas pueden llevarte a una penalización.

  • Bookmarkings
  • Altas en directorios
  • Redes sociales
  • Canales de vídeo
  • Redes de blogs tematicas
  • Intercambio de enlaces
  • Artículos
  • Guest Posting
  • Notas de prensa
  • Comentarios en Blogs
  • Enlaces alto pr
  • Enlaces .edu y .org
  • Webs 2.0

Hay que tener cuidado con los directorios o portales verticales ya que hay muchos que la calidad de sus enlaces es cero o incluso peor, puedes ser negativo. Hay que saber escoger aquellos que están bien clasificados y cuidados por sus dueños y si son de temáticas relacionadas o específicos del sector mejor que mejor. Aquí si te diré que quizás valga la pena hacer un esfuerzo monetario para estar mejor posicionado.

Los marcadores sociales han perdido efectividad en este último año por la facilidad de automatizar la creacción de perfiles sin valor y multiplicar la red de enlaces, si no tienes un histórico, seguidores y actividad tu red de marcadores sociales no tiene valor.

Las notas de prensa y el envío de artículos han perdido valor y justamente hace pocos días nuestro amigo Matt Cutts hablo sobre los “enlaces en notas de prensa” y la perdida de valor. Aquí puedes ver la discusión

Cada vez es más difícil construir una red de enlaces de calidad sin miedo a ser penalizado y esa es la razón de que el mejor linkbuilding es el que tu puedas generar por tu contenido, en Adrenalina así lo hacemos y estamos creando un blog que esta ganando autoridad día a día gracias a los contenidos. Esa misma estrategia la estamos elaborando con nuestros clientes creando acciones de linkbating y contenidos útiles y originales.

 ACTUALIZADO MARZO 2014

Las cosas se han puesto más difíciles y las diversas actualizaciones de Penguin están creando más penalizaciones. Sinceramente todas ellas con razón. hace unos días anunciaron que iban a tomar medidas contra redes y webs españolas. Y la amenaza se ha cumplido.

Os dejo la presentación que realicé en el eshow 2014 sobre linkbuilding

 

Dos post más que hemos escrito en Adrenalina sobre enlaces y linkbuilding:

http://www.adrenalina.es/yandex-elimina-el-valor-de-los-enlaces/

http://www.adrenalina.es/5-ideas-para-conseguir-enlaces/

 

 

 

 

 

3 opiniones en “Conseguir enlaces …..”

  1. Bueno quiero felicitarte por este articulo y creo que has dado en el clavo.
    En primer lugar, las personas que empiezan con ilusión con un blog o web, piensan que se harán ricos con la publicidad y las visitas y lo primero que hacen es poner publicidad sin cuidar los artículos que presentan en su web, primero que hay muchas personas acostumbradas a copiar y pegar y google las detecta o no, se de casos que he hecho artículos míos, quiero decir que todos son míos pero si hago referencia a algún texto siempre pongo el origen, eso google lo tiene en cuenta y te lo agradece.
    Recuerdo una web que tenia hace años y de la noche a la mañana tenia miles de visitas diarias, después de unos meses de repente google cambia algunas cosas y me manda a la porra literalmente y solo tenia 100 visitas al día, eso es frustrante y te quita las ganas de mandar todo al carajo y dices tanto trabajo y google me quita todo lo bueno que hice, nunca mas he podido recuperar ese trafico, llame por teléfono a google España y me dicen que no estoy castigado por nada y que no entienden ese cambio tan drástico.
    Quiero decir con esta historia, que no por hacer muy muy bien las cosas sea señal de éxito, pero sigo investigando, eso si con las webs que tengo siempre me posiciono de los primeros y eso es que hago bien mi trabajo de indexación.
    Saludos y hasta pronto

  2. Hola joke, me fascina este mundo del SEO, y estoy buscando un buen master para aprender pero no se cual es el mas completo, en cual voy a aprender todo lo necesario para ser un auténtico experto en SEO, aunque se que esto se consigue con una buena base, de ahí mi consulta para que me indiques un buen sitio donde hacer un master aunque sea de pago, y con mucha práctica. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *