Google Penguin o el maldito pingüino asesino en ClinicSeo

Que es y como afecta Penguin?

Penguin update
A estas alturas más o menos todo el mundo ha oído hablar de PENGUIN, una actualización del algoritmo de Google que fue lanzado el 24 de abril de 2012.
Que graciosos son nuestros amigos de Google al ponerles nombres a estos cambios de algoritmo de simpaticos animales,  sinceramente creo que es un trauma infantil que afecta a la persona que los denomina….
Si tienen algo en común estos cambios y actualizaciones de algoritmo, es el desatre que ocasionan en miles de webs y si lo pensamos (hablo por mi) realmente no nos tendríamos que preocupar si se siguen al detalle las directrices que Google nos marca ya que su intención es la de pelear con el spam. Hasta me alegraría de esta actualización si realmente funcionara como debiera y limpiara de las SERPS aquellas webs que utilizan ciertas técnicas más o menos fraudulentas, pero no es así y como siempre afecta a medias, fue como volver años atrás.
En mi opinión ha sido una autentico fracaso no solo ha causado una gran destrucción con el pretexto de combatir el spam sino lo que ha conseguido es provocar la entrada de más spam.
La intención del update no es mejorar sino PENALIZAR.

Esta actualización se dirige a “páginas y webs spam”  que han usado tácticas más que cuestionables de construcción de enlaces para incrementar su posición en los resultados de búsqueda, afecta directamente a aquellos sites que utilizan técnica como:

  • keyword stuffing
  • enlaces en redes de blogs
  • enlaces masivos con anchor text
  • compra-venta enlaces

Si crees que tu web ha sido injustamente catigado por el penguin tienes este formulario que el equipo de Google ha creado específicamente para este asunto.

 

medias contra penguinMedidas contra Penguin

  • No compres enlaces, ni altas en directorios masivos
  • No hagas intercambio de enlaces recíprocos y limpia los que tienes
  • Be social
  • Comentarios spam en blogs
  • Ataja el keyword stuffing y utiliza sinonimos
  • Escribe para el usuario
  • Crea más contenido de forma regular
  • Corregir todos los errores de rastreo
  • limpia tu contenido duplicado

Cambia y mejora tu estrategía de contenido

Con Penguin se pretende PENALIZAR a las webs spam, scrappers o irrelevantes y premiar a aquellas páginas que realmente sean útiles al usuario y ofrezcan contenidos de calidad, con lo que te propongo es:

  • Dinamiza tu web, si tu web es estática estas perdido, debes generar contenido de calidad.
  • Socializa tus contenidos Las menciones sociales son de vitál importancia más que nunca, si no te vuelves social tu y tu web estaís acabados, no significa que te pases el dia en las redes sociales pero debes mover tus contenidos en Google +/ Facebook / Twitter / etc y animar a crear comentarios , RT, etc.
  • Enlaces de referencia de nicho. Importante mencionar y enlazar a webs de referencia en tu sector si hablas de sus  artículos, datos, etc es una forma de demostrar a Google la seriedad de la infromación.

Limpia tus baclinks

A partir de ahora nuestros enlaces deberán ser más naturales y de mayor calidad, páginas que tengan autoridad, del sector y con relación al contenido. Activar la parte social, trabajar la autoridad de tus perfiles y potencia la virabilidad.
Destruye tus footer de enlaces, eliminar el máximo número de enlaces que vienen de granjas de blogs, altas de directorios, etc Ponte en contacto con los webmasters de esas webs y pedirles que os retiren los enlaces. Aquí no spodemos encontrar con la negativa de alguno, la no respuesta o que no encontramos la dirección de contacto o el whois para contactar, en esos casos ponte a traves del formulario en contacto con google y explicales que no desean retirar los enlaces.

Enlaces naturales

Con el Penguin si algo que ya veníamos hablando de ello ultimamente y lo comenté en el ClinicSeo de Tendencias Seo del 2012 es que un uso excesivo de un mismo anchor text te envia directamente al inframundo, que Google iba a realizar un especial híncapie sobre la naturalidad de los enlaces. Lo que debemos hacer es diversificar los anchors de nuestros enlaces haciendo que parezcan de la forma más natural posible, por ejemplo referenciar tu URL, o tu nombre completo, o realizar el enlace en un conjunto de una frase o incluso con un simple “aquí”.

Sobreoptimización excesiva

keyword stuffing  A partir de ahora tendrás que cuidar muy mucho la sobreoptimización ya este nuevo cambio emite el filtro sobre no solo el contenido sino en los todo el contexto de la página: contenido, title, description, negritas, h1, h2, h3, enlaces.  Te recomiendo el uso de sinónimos. Piensa en el usuario y escribe para el.

 

En ClinicSeo este mes hablaremos de Linkbuilding y Penguin, te esperamos

7 pensamientos en “Google Penguin o el maldito pingüino asesino en ClinicSeo

  1. Pingback: SEO negativo: se acercan tiempos oscuros | Ricard Menor SEO ético

  2. Pingback: Linkbuilding y el pingüino asesino | Edgar Sánchez

  3. benny

    como estas… buena data la que mancas aca.. ahora una consulta, como ves el tema de modificar los permalinks por completo?.. te hablo de un sitio que de 20mil visitas cada 30 días paso a 1200 cada 30 días… es una opción en la re-optimización del stio? te consulto porque veo que muchos lo que haces es desindexar el sitio por completo y crear dominios nuevos para volver a estar a la punta de la ola…
    saludos

  4. Jorge Gonzalez Autor

    Me estas hablando de dexindexar el site y matar el dominio y después redirigirlo a otro dominio (301)
    el problema de la redirección 301 del dominio es que hasta la fecha las redirecciones no pasaban penalización y te levantavan otro dominio en buenas posiciones en poco tiempo, pero nuestros amigos de Google ya se han dado cuenta del tema y las redirecciones no pululan tan bién.

  5. Dean

    Muy buenas, quería preguntar una duda acerca de tu estupendo post. Me ha dejado muy preocupado la inmensa lista de cosas “que no se deben hacer” despues de pinguin, pero lo que mas me ha preocupado es que cuando dices “no hagas intercambio de enlaces reciprocos” (!) esta práctica la hacen el 90% de los blogs sino más yo entre ellos. ¿Deberas puede ser malo? Es que si me atengo al artículo no debería hacer “nada” más que escribir contenido de calidad. Ni Seo off page ni nada de nada! ruego una contestación, muchas gracias y felicidades por el post, muy bueno.

  6. Jorge Gonzalez Autor

    Puedes hacer enlaces recíprocos no es malo, solo que debes averiguar que enlaces apuntan a la web que te enlaza ya que si esta llena de enlaces “malos” eso te repercutirá. De otra forma si es un enlace por otro ¿Que valor tiene intercambiarse un enlace por otro directamente? Tienes que tener varias webs para crear un linkwheel o rueda de enlace para que tenga más valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>