QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE INJURIAS Y CALUMNIAS

Muchos de nosotros utilizamos la expresión “injurias y calumnias”  de forma habitual ¿Os habéis preguntado que diferencias hay entre injurias y calumnias ?

 

pensador

 Como comentaba es el uso de injurias y calumnias conjuntamente es muy frecuente, hasta yo mismo la he utilizado sin darme cuenta más de una vez. Sin embargo la sentencia de Gallardón vs Losantos y las opiniones a raíz de ella me hicieron pensar en ello.

La CALUMNIA es la FALSA IMPUTACION de un DELITO que de lugar a ACCION PUBLICA. Por ejemplo decir que alguien es un ladrón, maltratador o estafador, etc.

La INJURIA consiste en la DESHONRA (afecta al honor de una persona ) o DESCREDITO (afecta el honor objetivo lo que la gente piensa de ella). Hay que conocer que lo que se afirma es falso.
Por ej decir públicamente que alguien engaña a su esposa con otra mujer…

La injuria es la expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima. Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre la persona… etc.
Y podemos decir que Incurre en un delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa.

2.4.4 Delitos contra el honor: calumnia e injuria
El artículo 205 define como calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La injuria se define en el artículo 208 como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Existe una diferencia fundamental en su punición: el artículo 207 establece que el acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

Cabe destacar dos aspectos: para la persecución, tanto de la injuria como de la calumnia, es necesaria la presentación de querella por parte del agraviado, algo que se olvida demasiado a menudo. En segundo lugar, en la medida de lo posible, recomiendo que cuando se impute a alguien un delito a través de Internet, se aseguren de poder probarlo.

La calumnia y la injuria es el delito más repetido del Código Penal. Se encuentra en el apartado de Delitos contra el honor, pero también se encuentra recogido en los Delitos contra la Constitución. Se castigan con más dureza delitos de opinión como calumniar o injuriar a cualquier miembro de la Casa Real, al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma, a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Un caso arquetípico de injurias a través de Internet se realiza a través de los foros públicos: se insulta, se suplanta la personalidad de otro, y en ocasiones se llegan a realizar ofertas sexuales poniéndolas en nombre de otra persona.

A partir de ahora, debemos tener en cuenta en usar  según que palabras.

96 pensamientos en “QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE INJURIAS Y CALUMNIAS

  1. oscar ernesto

    Queria realizar una consulta yo tengo un juicio con una empresa la cual me hecho sin abonar mis 5 años de serv. me despido fue por no querer mover un camion que no estaba en condiciones de circular y por falta de documentacion ellos quieren arreglar y pidieron un plazo .Mi abogado solo reclama la indemnisacion pero la empresa empaño mi nombre y mi serv realizados dejandome mal antes los demas operarios de la empresa y argumentando algunos sin prueba alguna tratandome de ladron en informes que yo desconosia ¿yo puedo acuasrlos de injuria por esto? se lo consulte a mi abogado paero meda muchas vueltas ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

  2. Jorge Autor

    Hola Oscar,
    No soy el más indicado para responderte ya que no soy abogado, pero si que tuve litigio con mi anterior empresa (TPI ) donde tuve
    mis más y mis menos saliendo victorioso.

    Si tu Abogado te da largas es pq lo ve complicado el poderlo demostrar a no ser que varios compañeros quieran testificar.

    Y ahí va otro consejo:

    Si quieres medir el verdadero valor de la amistad que te une a tus antiguos compañeros pídeles que testifiquen a tu favor.

    yo conseguí el apoyo de algunos y no les pedí nunca que faltasen a la verdad al revés simplemente decir la verdad era la baza ganadora.

    Lo que si tengo claro es que hay que luchar por lo que te pertenece y más aún si estás en posesión de la verdad.

    saludos

  3. José Luis Casarrubios

    Buenas tardes Jorge,

    He sido acusado públicamente de misogino y la noticia ha aparecido incluso en la prensa. Que me recomiendas una querella por injurias en defensa de mi honor, o una denuncia penal??
    Puedo solicitar indemnización, aunque la destine posteriormente a una ONG??

  4. Jorge Autor

    Hola Jose Luis,

    No soy el más indicado profesionalmente, mi consejo es consultar a tu abogado.

    No obstante he leído tu caso en el blog de http://fransancabal.blogspot.com/2006/07/el-pleno-de-getafe-viernes-28-de-julio.html y el define muy bien el tipo de ataque al que has sido sometido.
    Creo que en mi lugar lo primeroque haría es poner una querella por injurias, si que pediría una indemnización y obviamente en tu lugar la donaría a una ONG de Getafe en un acto público para limpiar la imagen deteriorada y si es en algo relacionado con mujeres maltratadas etc mejor. Solo así podrás parar que se produzcan otra vez.
    También puedes organizar primero en silencio y que se filtre más adelante tu apoyo a colectivos donde la mujer sea el punto central.
    El problema de estos ataques es que los lanzan sin fundamento y ahí quedan pero uno ya se lleva el San Benito de por vida y eso si es incierto ha de pararse a tiempo. La reputación de una persona y más en tu lugar debe controlarse a tiempo.

    Buscaría toda la información Internet, grabaciones, testigos, etc para aportarlo como prueba.

    Espero poder ayudarte con mi comentario, no obstante te recomiendo consultarlo con un profesional, buena suerte.

  5. Jorge Autor

    @ jose Luis

    Otra página donde hablan del tema y esta creo es oficial:
    el acta de la sesión del pleno. La dirección de Internet es un PDF y no se carga, puede ser que se retiró, pero existe una copia en la caché (memoria) de Google.

    Página de resultados de Google

    http://www.google.es/#hl=es&num=20&q=jose+luis+casarubios+misogeno&meta=&aq=f&oq=&fp=5251967318b7af98

    Enlace:
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=5&ved=0CBcQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.getafe.public-i.tv%2Fdocument%2F20060302a.pdf&rct=j&q=jose+luis+casarubios+misogeno&ei=ah0FS4HDHsWl4Qa87ZS5Cw&usg=AFQjCNFZE-MpzgXirYGfIo-zTEVb2whntw&sig2=1qGiGQffO4QwP4PhDS95gw

    otro
    http://www.getafe.public-i.tv/document/20060302a.pdf

    Estos dos enlaces me fallan, pero por este visto como HTML si enlaza:

    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=html&cd=5&ved=undefined&url=http%3A%2F%2F209.85.229.132%2Fsearch%3Fq%3Dcache%3AjLh9zIev588J%3Awww.getafe.public-i.tv%2Fdocument%2F20060302a.pdf%2Bjose%2Bluis%2Bcasarubios%2Bmisogeno%26cd%3D5%26hl%3Des%26ct%3Dclnk%26gl%3Des&rct=j&q=jose+luis+casarubios+misogeno&ei=ah0FS4HDHsWl4Qa87ZS5Cw&usg=AFQjCNF2UiUcWo5B1HpazO5R2eviwDlEkQ&sig2=9vC5xKoUhVZCWJ1W95e9dA

    saludos

  6. Ruben Dario

    hola yo estoy procesado por un delito contra la integridad sexual de una menor, ademas soy funcionario publico e inocente; hecho que voy a demostrar ante el tribunal. mi consulta concretamente es si yo puedo demandar a los medios periodisticos que publicaron mi identidad si saber concretamente si soy o no culpable, ocasionando un daño irreparable hacia mi persona y por ende a mi familia

  7. Jorge Autor

    Hola Ruben, vuelvo a repetir que no soy la persona más indicada para decirlo.
    Elige un abogado en el que puedas confiar, que te crea y vaya a por todas.
    Si estuviera en tu lugar no lo dudaría y si tuviera la posibilidad los denunciaría sin miramientos.

    un saludo y que se arregle lo más satisfactoriamente posible.

  8. isabel medina morales

    soy sindicalista, un empresario reune a doce trabajadores para despedirlos y les dice que en vez de darle la indegnizacion que les corresponde les va ha da 14 dias por que lo hapactado conmigo, quiero demandarlo poque es mentira.

  9. isabel medina morales

    soy sindicalista, un empresario reune a doce trabajadores para despedirlos y les dice que en vez de darle la indegnizacion que les corresponde les va ha da 14 dias por que lo hapactado conmigo, quiero demandarlo poque es mentira, ademas va contra el derecho individual de la improcedencia deldespido .cosidero que me calumnia,e injuria.

  10. María

    ¿Es condenable por injuria que un funcionario público acuse a otros dos en reunión de trabajo de que el reconocimiento laboral era debido a relación afectiva entre ellos y que ahora achaque que fue ” una broma ” sin haberse disculpado por ello, ya que no mediaba amistad, confianza, ni fue realizado en contexto humorístico o festivo?
    Si se ha comunicado a sus superiores e iniciado proceso administrativo ¿ La Administración inicia querella de oficio?

  11. deborah Haurat

    justamente estoy haciendo un trabajo para legislación informativa sobre calumnias e injurias.
    y noté que, por lo menos, la primera parte de tu articulo es una copia de otras páginas (- injuria o calumnia en este caso? mmm )
    necesitamos más análisis y propia redacción.

    tú puedes! ;)

  12. Juan de Dios Condori L.

    Me desempeñado mucho tiempo como Juez en Materia Penal, sin embargo el mayor error que cometen los abogados es que no saben distinquir entre los delitos de DIFAMACIÓN , CALUMNIAS E INJURIAS, si tienen un caso penal, mi consejo es que busquen un abogado PENALISTA, no un abogado civilista u otro porque difiere mucho, si quieren tener buenos resultados, lamentablemente en mi propio ciudad Sucre, Sede del Poder Judicial de Bolivia, veo un trabajo pesimo de los abogados, cualquier consulta a mi correo, humildemente me considero penalista.

  13. Gaby

    Pregunto: si por facebook alguien comenta algo dando referencias claras sobre la institución a la que se refiere pero no la nombra taxativamente, y lo que dice es toda una confusión de hechos distorcionados e inculpa de ineptitud a docentes, en este caso, constituye injuria y difamación? En ese caso, cómo es el procedimiento y cuál el primer lugar al cuál recurrir?

  14. maria jose

    NECESITO QUE ALGIEN ME ASESORA SOBRE MI PROBLEMA.
    UNA EXCOMPAÑERA ,QUIZAS POR RABIA DE QUE YO SIGA EN EL TRABAJO Y A ELLA LA HAN DESPEDIDO, SE HA DEDICADO A DECIRLE A LA MUJER DE MI JEFE QUE ME HAN DEJADO A MI POR QUE ESTOY LIADA CON SU MARIDO , COSA QUE ASEGURO QUE NO ES NADA CIERTA. ESTO HACE MESES QUE HA CONVERTIDO MI VIDA EN UN INFIERNO. Y NO SE QUE DEBO HACER.¿debo denunciar a esta excompañera? ¿como hacerlo?

  15. Angela

    Hola :
    en mi caso un damita me esta juzgando por un robo del cual no cometi ella presenta vasrias versiones y donde me ve me grita ladrona, yo puse el dnuncio ante la fiscalia el cual entro en investigacion me sitaron a una audencia de conciliacion la cual no consilie con la señora sera que yo de 19 años me puedo ir a la carcel por no quere arreglar este inconveniente con la señora que tiene 40 años

  16. Jorge Autor

    Pero mi hermano si lo es y yo mismo cuando estudiaba publicidad era estudiante oyente con frecuencia de derecho y no solo porque contara con las estudiantes más guapas sino por que sino hubiera estudiado Publicidad hubiera sido abogado.
    Ultimamente con temas de Internet posts en Blogs hay que tener mucho cuidado al mencionar según que adjetivos a nombres

  17. MARGARITA

    HOLA.SOY ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR. EL OTRO DIA LE LLAMÉ LA ATENCIÓN A UNA DE LAS ALUMNAS QUE LLEVO EN EL BUS, POR SU MAL COMPORTAMIENTO, DESOBEDIENCIA Y FALTA DE RESPETO HACIA MI. AL LLEGAR A SU PARADA SE LO COMUNICO A SU MADRE Y EN ESE MOMENTO ,LA ALUMNA, LEVANTA UN FALSO TESTIMONIO SOBRE MI PERSONA, DICE QUE EN EL TRAYECTO YO LA HE INSULTADO LLAMÁNDOLA HIJA DE PUTA ¨HECHO TOTALMENTE FALSO¨. LA MADRE HA CREIDO ALA NIÑA. AUNQUE YO LO PUSE EN CONOCIMIENTO DEL DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR, EL CUAL ME ATENDIÓ MUY BIEN, SIGO SIN QUITÁRMELO DE LA CABEZA Y TEMO QUE ME PONGA EN CONTRA DEL RESTO DE LAS MADRES POR UNA COSA QUE ES MENTIRA. ME GUSTARÑIA SABER SU OPINIÓN SI ES USTED TAN AMABLE . GRACIAS. SALUDOS

  18. Roberto

    Soy profesor universitario y el director del departamento al que pertenezco, le dice a los alumnos que yo tengo algún negociado con los viajes de estudios, siendo que nunca me pagaron viáticos ni nada. Lo mismo lo ha hecho con otros profesores. Es un pretexto para no dar ayuda económica a quién se la pide. Ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones y la verdad que me tiene cansado.
    Quisiera enviarle una nota donde explique los fundamentos de tales acusaciones, es por ello que le pido que me oriente al respecto.
    Saludos y gracias

  19. Jorge Autor

    Hola Roberto,
    Si este director lo ha hecho con varios profesores más y tenéis el testimonio de los alumnos creo que es muy fácil poder atajar el problema de buenas formas antes de meterte en un proceso o denuncia por injurias en este caso ya que afecta al honor de tu persona.
    Redactar un escrito firmado por los testigos más los afectados y presentarlo de forma oficial pero amistosa explicando que afecta al honor de tu persona, etc, etc

    Y sino se atiende a rezones siempre lo puedes levar vía penal teniendo en cuenta el código penal de cada país Argentina en tu caso.

    Saludos y espero que todo salga ok

  20. Jorge Autor

    Hola margarita,

    Debes parar el tema cuanto antes y pedir un cara a cara con la niña, su madre y atesorar algún testigo del autobús.
    Otra forma es hablar con la madre y el director del centro previo para atajar el tema, sería bueno que el Director hubiera hablado antes con algunos de los testigos del autobús primeramente.

    Suerte

  21. ROSANGEL CRIOLLO

    Hola muy buenos dias….me urge asesoramiento sobre que debo hacer si el hombre con quien tengo un concubinato me acusa de haberme practicado un aborto en el mes de mayo que tuve una perdida. el asegura que una enfermera por la que fuy atendida es su amiga y se lo dijo, mas no quiere decir quien es la ciudadana. Solo se ha dedicado a ofenderme y desprestigiarme enviandome mensajes sin dar la cara. yo no puedo permitir que esto quede asi…para mi es delicado. cabe destacar que tanto el como yo somos funcionarios publicos.

  22. julian

    Hola hace unos dias cuando estaba con 5 o 6 “amigos”, me imputaban algo que yo no habia hecho, y dije no no era yo , pero que estaba seguro quien habia sido,aunque eso no se podia probar al 100% el hecho de decir quien sospechaba yo que era la persona, incurre en injurias
    gracias

  23. alejandro roses yung

    He sido acusado por un pariente de haber agredido a un familiar, esta acusacion fue hecha en facebook. Dicha acusacion es absolutamente falsa , por lo que nesecito se me asesore acerca de que debo ahacer para presentar una querella.

  24. pato

    resulta q yo trabajo como empaque en una tienda, no tengo contrato ni nada por el estilo…resulta q un dia estaba comprando y con mi pareja encontramos un producto “abierto” el cual sacamos de su envase para ver las dimensiones de este y ver si nos servia, lo dejamos tal cual como lo encontramos…luego saliamos de la tienda y nos acusan de robo, toda la gente mirando incluso compañeros de trabajo, fue algo realmente humillante , ante todo esto nosotros explicamos nuestra version por lo q no llaman a los carabineros y nos dicen q fue un mal entendido, hasta nos piden disculpas, luego de un par de dias nos acusan de robo y q el video es algo turbio y nos prohiben seguier trabajando alli
    realmente mi pareja y yo estamos muy mal moral y psicologicamente, no sabemos q hacer, ya q nos culpan de algo q nunca hicimos, por favor si puedes decirnos q hacer te lo agradeceriamos un monton

  25. antony

    Hola necesito orientación para denunciar al presidente del condominio en donde vivo…me solicitaron una revisión de cuentas de los gastos comunes de acá y hay cosas turbias que dí a conocer ; por lo cual dicho presidente ” me inhabilito en la asamblea ,dejando de entregarme el resto de los documentos expresando a viva voz : que soy “una vieja,ociosa por lo que me sobra el tiempo ( soy jubilada,tengo 63 años , vivo sola) y además que compré mi depto. mediante una estafa familiar”.
    Esto me ha originado una pena y depresíón siquica y fisica. Por favor ayudeme
    Agradecida de antemano

  26. Elias

    Yo tengo una extorsión a toda regla encima. Resulta que un energúmeno me está extorsionando el valor de una chabola en el monte, alegando que le he quemado la misma, inventándose unas venganzas por mi parte contra el y poniendo como falsos testigos a un hermano suyo, a su cuñada, a su sobrina,… de que me han visto tropecientas veces enredar unas cabras de su propiedad en ese monte, y también utilizando como calumias de haber matado sus cabras, de haber robado material, de haber dañado su plantaciones y muchas más tonterías; todo ello falso, al objeto de extorsionarme por el valor de la chabola.

  27. karla

    hola necesito consejo para poder denunciar compañera de trabajo ya que contantemente hace comentarios de los compañeros de mi area de trabajo cometiendo injurias que perjudican nuestras funciones lde trabajo y se expresa mal y aconseja al personal que est a a nuestro cargo en contra de nosotros sus compañeros

  28. Yariss

    Odio la maldita sociedad siempre hablan cosas que se imaginan, o cosas que les parece ver, para mi es injurias, hablan que soy una puta, zorra, solo pestes, me tienen arta de tanta mentiras….

  29. CARLOS

    SE ME ACUSA DE ABER ROBADO A UNA PERSONA ESTANDO YO EN MICASA INISENTE DE TODO QUE ME ACONSEJAS EN ESTE CASO

  30. Lyra

    Soy Docente Jubilada, me he enterado que en un Claustro de Profesores al que no acudí cuando me Jubilé ya que estaba de Baja Médica, ha habido injurias hacia mi persona. Ya que no tengo acceso por no pertenecer al Centro, ¿Que puedo hacer?
    ¡Muchas gracias!

  31. Zulay

    hola quiero saber que paso a seguir se puede hacer en caso de que un adulto diga que un niño escucho algo problematico

  32. conchi

    era la vicepresidenta de la comunidad y enla reunion la administradora dijo delante de 50 personas que habia querido pasar una factura privativa a la comunidad.el presidente y otras personas dijimos que las enseñara porque era mentira .el presidente tiene un presupuesto de lo que me rompieron cuando habian echo obra enla comunidad pero que todavia no se la habia pasado nada

  33. eduard

    hola soi vigilante y jefe de grupo y ace un mes me destinaron a un servicio mas cercano de mi casa resulta que hoi me llamo my jefe diciendome que le llamo el comercial de la zona diciendole que le dijo un compañero del trabajo que yo dije que poco a poco todos se marcharan a la calle.mi jefe dijo que va averiguar quen comento acemenea burada.si averiguo quen es puedo denunciarlo por injuria.gracias me gustaria recibír la respuesta por gemail.gracias

  34. maria

    hola necesito saber espero me puedan ayudar si por un un comentario ofensivo hacia mi hija de parte de una compañera escolar , de la cual ya tuvo problemas, la puedo denunciar por calumnias e injurias…..ella dice que mi hija la amenaza y q de hecho no es cierto…..me pueden contestar??

  35. Ramiro

    POr favor una consulta urgente, que debo hacer cunado una persona agrade verbalmente, acusando de ladron, tramposo, vivo etc, que acciones debo tomar, por el agrezor no tiene pruebas y no tiene ni testigos solo espero su respuesta gracias.

  36. anghela olivares martos

    tengo una consulta, hace unas semanas atrás insulte a una chica por mensaje de texto vía celular diciéndole que era una cualquiera, ella también me respondió diciéndome lo mismo y me amenazo con golpearme.
    quisiera saber si ella me denuncia yo podría ir a la carcel?

  37. andrea bustamante castro

    tengo una consulta , lo que pase que le mande unos mensajes via celular y por correo electronico al papa de mi novio por enojos diciendo cosas de su hijo de ladron e insultos por rabia , y el papa de el quiere tomar acciones legales contra mi, ya que el se quiere ir a vivir conmigo y esta haciendo lo posible para que el hijo no se valla manipulando a su hijo que si se va conmigo va a tomar acciones legales
    quisiera saber si puedo ir a la carcel por los mensajes??

  38. JORGE ANGARITAG

    muy buenas noches mi caso hay una persona que me robo un dinero pero lo he llamado a cobrarle de todas las maneras y ahora hable con un abogado y le mandamos una notificacion para poder llegar a un acuerdo de pago y el ahora me demando por calumnia como hago o que argumentos debo llevar a colacion el dia de la cita en el juzgado , gracias es urgente la respuesta ya que la cita el el 15 de enero gracias

  39. giovanny polo gomez

    quiciera saber si puedo poner una denucia por injuria y calumnia,lo que pasa era que yo estaba recluido en una carcel pagando una condena minima el sargento del inpec y con la directora se inventaron que me iba ha volar de la carcel,pero ellos querian tapar una juelga de hanbre que havia en el momento y hubo un interno erido por la guardia,entonces se inventaron dicha calumnia ,me llamaron y preguntaban que quienes se iban a volar yo les dige que degaran de inventar que nadie se iba a volar,entoces me dieron nombres de unos internos o los que estanban de cacique en el patio en ese entonce yo les dige que yo no sabia nada que ese no era mi trabajo que era el de ello como guardia,me enpeso con amenazas que si no le colaboraba holia a bus osea remicion yo el dije que yo no era sapo y menos de civiles,la verda nadie se iba a volar a pasar el tiempo sali de remicion nacional,aqui creo que hubo fue un desplasamiento forzado por parte del sargento y la directora,porque no me degaron comunicar con mi familia ni me diguieron para donde iba mi remicion alos dias me pude comunicar con mi familia o al mes creo que mas bien fue asi porque alla dan codigos personal para llamar nadie los presta porque la mayoria los utilizan para extorcionar ,tengo otro caso pero de ellos mismo autorizan para que vendan las planchas o los cambuches

  40. seidy

    buenas noches quisiera saber de que maneras podría castigar con la leyes a una persona que te trata de ladrona en tu propia casa y graba una conversación por recomendación de su abogado donde nos acusa a ni esposo y ami de robarle cosas para venderlas a otras personas

  41. angie

    hola,tengo un hijo de 16 años al cual una sra le a acusado con mi esposo de consumir drogas y a mi de permitirle drogarse,ya le hisimos los examenes pertinetes a mi hijo parra saber si hacia uso de drogas los cuales salieron negativos,quisiera saber que acciones legales puedo tomar en contra de esta sra,muchas gracias de antemano.

  42. sandraperalta

    yo tengo 8años en la empresa donde trabajo y en el departamento de recurso humano desde que entre. yo soy conserge siempre yo soy la que abro el departamento en estos8años que tengo laborando de la noche a la mañana alguien que lo que tiene 3años en el departamento deja su celular en recepcion y por yo salgo en la camara que entre al departamento donde yo tantos años elaborado hacer una llamada el dice que fui yo .en incluso el se lo afirma a todo el mundo pero se niega ante lo jefe de el acusarme es tan grave el problema que el reviso mi cartera y la de una compañera. yo estoy muy dolida porque las compañera del departamento que me conocen primero que a el no sacaron la cara por mi como debo proseder ante este problema por favor porque mi austetimas mi dignidad esta por el suelo

  43. alba

    Hace 2 días le dije al marido de mi amiga k se estaba acostado con dos tíos y el muy cumplido grabo la comversacion y me han denunciado por injurias y calumnias¡ yo se lo dije, pero es lo k se comenta por aquí. Que puede pasar en el juicio contéstame por favor. gracias

  44. RICARDO

    buenas tardes, mi consulta era por que pertenesco a un grupo creado en Facebook y nos han denunciado bueno no a todos por calumnias e injurias, el denunciante es un Ayuntamiento defendiendo a su Alcalde, como denemos proceder y es esto legal.

  45. stella

    Hola,quisiera saber que tengo k hacer para denunciar a una persona k me acusa de maltratar a mi hija de 9 años y ke según ella hay informes en los servicios sociales del colegio (lo cual es mentira ya ke me informe en el colegio) que por cierto todo empezó por una discusión ke hubo entre las crías en el propio colegio, y la madre de la otra cria cohaciono a la mía a la salida del colegio propinandole gritos y/o amenazas,ante lo cual yo le reclame y por esta razón esta persona me acuso de algo k es totalmente falso. gracias

  46. mary hernandez

    Hola lo q pasa es q yo adquiri una prenda con una senora y la prenda q costaba 200000 me estuve con ella 20 dias y se dano ella me dio un mes de grarantia con esfuerzo se la llevo y leva 2meses con la prenda y 150000 q yo le di y no me quiere entregar la plata y sin embargo me denuncio por calumnia por que yo le envie un mensaje diciendo q era una ladrona y q todo lo q tenia era mal habido pero elle me envio uno similar y me mando a amenazar con la hija q concecuencias haay para mi por el mensaje en el celular y q puedo hacer juridicamente contra ella gracias por su colaboracion

  47. miguel

    llevo dos años en una empresa de discapacitados desde ace unos dos meses estan lebantando calumnias sobre mi persona y injuria incluso en mi vida personal que puedo hacer cicologicamente me esta afectando gracias todos estos comentarios lo acen al encagado y al director gracias

  48. Anonimo

    hola, mi esposa ha sido maltratada en su puesto de trabajo por su jefe, al igual que otras trabajadoras. al final se curso denuncia firmada por ocho trabajadores a través del sindicato cc.oo, por discriminacion, acoso en algunos casos, gritos y malos modos reiterados etc. al final se tramito esta denuncia y mi esposa fue despedida ya que ejercia labores de delegada sin serlo pero tengo una copia de la denuncia planteada y de los delitos cometidos por el jefe de mi esposa. … pero despues de un año envie al periodico de cataluña en la seccion de comentarios unos catorce comentarios relatando en eses comentarios los agravios delictivos que le sucedio a mi esposa en su puesto de trabajo describiendo lo que le hicieron en su puesto de trabajo por parte de su jefe. queria saber si cometo un delito de injurias… en todo caso los agravios son ciertos, existe una denuncia colectiva por parte del sindicato ccoo, existe tambien otra denuncia individual de otra compañera contra su jefe anterior a la denuncia colectiva. … es decir queria saber si puedo enviar comentarios en internet describiendo lo que le paso a mi esposa en su puesto de trabajo y saber si son injurias lo que escribo…. calumnias no son ya que puedo demostrar por la denuncia del sindicato ccoo que mi esposa ha sido maltratada.

  49. coni

    hola, soy estudiante de derecho y estoy haciendo un trabajo acerca del honor de una persona, el ejemplo es que una persona famosa fue pararaseada y se filtraron sus fotos. tengo que acudir al recurso de proteccion, etc.

    Ayuda por favor de que puedo hacer.

  50. Raul Pavez Guzman

    Hola, te explico…trabaje hasta el dia 27 de Abril de 2013 en una empresa de transporte por carretera. El tema es que fui contratado el 01 de diciembre 2012, con un contrato a plazo fijo por 3 meses,para trabajar dentro del periodo de vacaciones de los choferes de planta, el cual el tiempo se extendio hasta la fecha antes mencionada en el inicio, te menciono igual que tuve que sacar las vacaciones de la empresa del hermano de mi empleador y aqui transcurre el hecho.
    En el periodo de trabajo del mes de marzo en la empresa del hermano de mi empleador, el supervisor de esta empresa me acuso de robo de petroleo a mi empleador y su hermano, los cuales investigaron en forma personal en un centro de servicios de combustibles, en la cual mi empleador y su hermano tienen un estorage de tope, donde solo se retira la guia del combustible cargado, tambien te menciono que esto fue consultado con la jefa a cargo del servicentro y fue revisado y comparado con los rendimientos y consumos de los conductores de planta, involucrando a un bombero del servicentro, el cual robaba conmigo…de todo esto me entere el 15 de abril por terceras personas las cuales son de otras empresas, mi reputación como conductor esta por el suelo, ninguna empresa del rubro me da trabajo por el comentario de este supervisor, siendo este mismo el que se encargo de difundir la calumnia por todos lados….desde el dia 27 de abril estoy sin trabajo y mi empleador no me ha dado una explicación de lo sucedido con mi trabajo…..¿Qué puedo hacer?…por favor alguna orientación…gracias.

  51. maria

    Si se esta difundiendo por un grupo de internet mentiras sobre unos hechos es decir se me sta atribuyendo un delito de estfa que para nada es cierto y ademas se esta haciendo alusion a hechos pasados de mi vida podria interponder esa demanda que se necesitaria para hacerlo y se podria demandar a todas las personas que hayan intervenido en este hecho

  52. gioconda

    hola mi caso es que mi marido tiene una Amante, al parecer lo que eya desea es que el se separe de mi a costa de lo que sea, asi que le dijo a mi marido que yo tengo un amante cosa que no es nada cierto lo pero el que el se lo cree y ahora me esta haciendo problema que me recomienda hacer

  53. edwin rodriguez

    HOLA SOY VICTIMA DE INJURIAS POR PARTE DE UN SUGETO

    1.- fuimos ante el gobernador hace 5 años firmamos un acta de garantias de no agresion mutua

    han pasado años 5 y este individuo me esta empezando a insultar

    pero este individuo esta esperando que reaccione
    tiene testigos de su entorno

    yo estoy grando videos tengo 1

    pero es isoportable

    es un problema

  54. FLORENCIA

    Hola Jorge : Que tal ? te molestaba solo para hacerte una pregunta y aclaro que ya se que no eres abogado. :)
    Pero me interesa tu punto de vista en distintos casos .
    Así que te paso el mio hace 3 años que inicie un juicio a la RT y a la Empresa por discapacidad , juicio que gane .
    ahora “mi abogada” jamas me comento de que se me iba a cobrar el 21 % de iva aparte de sus honorarios.
    Pero mi bronca biene porque 1: Nunca me dijo nada del “21% de iva” .
    2 ) la mas bronca me da es que cuando le pedi la factura de sus honorarios y el detalle del 21% me dio una hoja A4 donde dice que yo le hago entrega de sus honorarios y nada mas.
    El 21% Donde esta ? se lo comió eso es obvio?
    Porque obviamente haciendo eso esta evadiendo impuestos la ladrona.
    Pero sabe que no me molesta que me halla sacado el 21% mas.
    Lo que mas me da BRONCA QUE A UNO LO TOME POR ESTÚPIDO y quieran creer que la gente no sabe que están evadiendo impuestos !!
    Desde ya muchas gracias !!

  55. FLORENCIA

    Se puede hacer algo contra eso ?
    estoy perdiendo la fe en cuanto a los “ABOGADOS”.

    A los Abogados Sean Honestos de seguro que les va a ir mejor !!

    te mando un gran abrazo desde Buenos Aires ,
    Argentina.

  56. joanna

    hola necesito orientación, al lado llego una arrendataria (yo soy propietaria ) ella lo le caigo muy bien me a echo la vida imposible mi pregunta es que ella se a encargado le levantarme injurias que yo y mi marido somos traficantes y eso me tiene cansada no se que hacer por favor ami me gustaría hacer algo legar que tengo que hacer por favor ya medio una crisis de pánico por culpa de ella no se que hacer estoy dessperada

  57. jose hernan

    Bueno, queria consultar sobre un caso que esta sucediendo con mi mamá, ella constantemente esta amenazada por una señora del mismo lugar y lo agrede verbalmente, psicologicamente y hasta ha querido agredirle fisicamente pero no se realizó esta ultima, ella a dedunciado ante la policia y luego en el juez, pero ha pasado el tiempo y no hay ningun seguimiento, estos ultimos dias nuevamente ha sido sujeta de insultos. que podemos hacer.

  58. eduardo

    podría decirme si una institución como el Cuerpo Nacional de Policía es persona jurídica de derecho público.
    puede defenderse ante los ataques al prestigio e imagen de dicha institución y en su caso que procedimiento debería seguir

  59. eduardo

    podría decirme si una institución como el Cuerpo Nacional de Policía es persona jurídica de derecho público.
    puede defenderse ante los ataques al prestigio e imagen de dicha institución a través de algunos medios de comunicación en relación a actuaciones específicas de grupos o unidades policiales y en su caso que procedimiento debería seguir

  60. Francisca

    Felicitarte por ese sentido común, y tus respuestas, q aunque no eres abogado son muy acertadas, pero no pares sigue….

  61. carmen inda

    hola, hicieron un allanamiento en casa y supuestamente encontraron 70 gr maria, no son mios pero como estaba yo en casa me tienen en ese proceso, dijo el fiscal que unos vecinos dijeron que se vendia hacia comercializaba esta drogra y que hasta yo salia ha venderla con mi hijo, quiero saber si puedo demandar a estas personas ya que no es mio y no hago todo lo que dicen desde colombia
    gracias

  62. almudena

    Mi pregunta es que hace unos seis años tuve un juicio a cual tuve un problema con uan persona que por mi mala cabeza estrage un dinero con la intencion de devolverlo este juicio ya a pasado y e pegado por ello y estoy pagando una multa . Acaba de los años unos amigos de ello intentan hacerme la vida imposible en el colegio de mi hijo diciendo a todo el mundo que soy una ladrona, puedo denunciar a esa persona auque sea verdad lo que esta diciendo por hacerme daño psicologicamente.

  63. Edward

    Hace unos días el padre de mi ex-esposa estuvo en mi sitio de trabajo buscándome, en vista de no encontrarme aprovechó para decirle a mis compañeros presentes que yo incumplía la cuota alimentaria de mis hijos, sin ser esto cierto desde luego y el lo sabe, solo que su hija mi ex-esposa salió del país sin yo saberlo y no dejó un documento que lo facultara a el o su mamá de reclamar la cuota. Es posible que yo le haga una denuncia por calumnia e injuria pues me ha dejado muy mal en mi ámbito laboral y quiero que el se retracte públicamente de lo dicho. Para mi esto seria suficiente.

  64. Patricia

    Hola Jorge, soy empleada publica y personal jerarquico, mis empleados se unieron diciendo que los maltrataba, eso provoco un desequilibrio emocional en donde tuve que consultar a un psicologo, y comence a realizar un tratamiento psicologico además consulte a un abogado y me dijo que esto en derecho se llama mobbing, Puedo hacer una demanda por calumnias e injurias? Cuales serian las pruebas que tengo que presentar?
    Gracias

  65. Jorge Gonzalez Autor

    Hola Patry, veo que eres Argentina,
    El mobbing (referido a Mob)o Bossing (referido a Boss)es un “acoso laboral” de forma sistemática que suele producirse para minar la autoestima de una persona en su ámbito laboral, muchas veces empieza con bromas, risas, menosprecios en privado o en público, independiente de la posición jerárquica de la persona. Los casos más habituales son de jefes a trabajadores, menosprecio a su trabajo, cambio de responsabilidades y funciones, cambio de lugar habitual de trabajo (normalmente para que la empresa no tenga que pagar el despido)
    Sea como sea es ilegal y totalmente denunciable. Se debe hacer la denuncia cuanto antes mejor, ya que cuando suele denunciarse es tarde y afecta la persona en diferentes ámbitos como el familiar. Ponte en manos de un profesional cuanto antes si es experto en Mobbing mejor.

  66. maría

    Fui a McDonald’s con mi nieto de 4 años, luego del jardín, a eso de las 18 horas. Mi nieto comió algo y se fue al juego. Al rato viene una niña de 9 y su hermano de 10 u 11 a decirme que les repusiera el celular que mi nieto les había perdido. ¿Qué hacían niños de ese tamaño en el juego? Ni siquieran estaban consumiento. Los dejó la abuela ahí y se fue de compras.No había ni un empleado cerca. La muchachita tenía una cartera y la dejó adentro del juego y mi nieto la vió y la tiró por el tobogán del juego. Otro niño cuando cayó la cartera tomó el celular, como explico luego. Yo estaba de espaldas. No vi nada. La niña me decía, quiero mi celular de 250 dólares. Llamamos a la abuela y vino con otra mujer joven. Dos veces traté de irme por la buenas, luego de vaciar mi cartera ante las injurias de los niños, pero me perseguían a la calle gritándole ladrona. El encargado de Mc.Donald’s se portó horrible. En ningún momento trató de separar de mi esa gente que me perseguía o trató de decirles que cada uno es responsable por sus valores. Luego de la segunda revisación de mis efectos personales aparece el niño con el celular “estaba en el baño” dice. Mi desahogo (me arrepiento pero no me pude contener) fue darle enseguida (me brotó) un cachetazo a esa niña mentirosa y mala y si podía al niño mayor. Ahí la abuela se me abalanzó y como pude me protegí. La policía demoró 45 minutos. Mi niño se caía de sueño. Mi padra de 97 años estaba solo en casa esperándome (está operado y con incontinencia). Y la policía me quería dejar detenida. Con la prepotencia que los caracteriza (vinieron 15 policías y no se cuantos móviles para esto) en vez de tratar de entender que hacía 2 horas que tenía atrás gente que me acusaba de ladrona y apaciguar, me querían llevar presa por pegarle a un menor. Estoy yo mal en todo o hubo acá un cúmulo de errores (del encargado de Mc. Donald’s y de la Policía). Cómo se defiende una persona de calumnias o persecuciones de menores? Hoy día ser menor es ser impune en todo. Parece que los menores son todos unos angelitos. Y el cachetazo correctivo en un caso de acusación gravísimamente injusta como en este caso, no existe. Casi voy a la cárcel y debo pasar por juzgados. Al día siguiente o más no podía ir a trabajar y todo por esos dos menores que andaban en un juego lleno de niños de 4 a 6 años y con valores encima. Pobres abuelas. Ya ni podemos salir con los nietos.

  67. sandra

    Buenas Noches,
    Mi pregunta es la siguiente y me gustaria una pronta respuesta.
    Tengo un Compañero de trabajo que es muy insoportables, con describirlo que es una persona que se incumbe en todo e inventa mas de la cuenta. El en ocasiones llega con el cuento que es que me dijeron que usted tiene novios, que sale con alguien de la empresa que despues salio con otra, que no tiene novio, que esta sola, y todo lo quiere saber y le interesa mucho mi vida personal.. Yo puedo colocar una querella por difamacion? la cuestion es que no tengo pruebas solo es la palabra de el contra la mia.

    saludos,

  68. CURRO SEVILLA

    DE MI,SE HA DICHO DE TODO,DESDE QUE COMENCE,MI CARRERA LITERARIA Y ARTISTICA,ME HAN LLOVIDO LOS BULOS,LAS INJURIAS Y LAS CALUMNIAS,LA CALIDAD DE MI OBRA,ME HIZO DESTACAR,DONDE MANIFESTE,DE TAL,LLOVIERON SOBRE MI INJURIAS Y CALUMNIAS,DE TODO TIPO,ASENTANDOSE,CON MAYOR VIRULENCIA,SOBRE LA VIDA DE UN HOMBRE,QUE YA DESDE EL PRINCIPIO,NUNCA FUE FACIL,EN UNA SOCIEDAD,COMO LA ESPAÑOLA,DONDE TODO CRISTO,VA A LO FACIL Y A POR EL DEBIL,CUANTO HIJO DE PUTA,HA IDO A JODERME LA VIDA,LOGRARON A BASE DE DIFAMACIONES,SUMERGIRME EN UN VACIO SOCIAL,QUE OTRO EN MI LUGAR,HUBIESE OPTADO POR EL SUICIDIO,MI INTEGRIDAD Y MI ESPIRITU DE LEALTAD Y JUSTICIA,HA SIDO IGUALMENTE,INTERPRETADO,POR DEMAGOGOS,HIPOCRITAS,CANALLAS,ETC…COMO ALGO NEGATIVO,PARA SEGUIRME JODIENDO,AUN MAS,AL FINAL,ME ENCUENTRO CON PRACTICAMENTE 60 AÑOS,FISICAMENTE JODIDO,SIN VIVIENDA Y SIN PERCIBIR,NINGUN TIPO DE PRESTACION,Y ENCIMA PONIENDOME TRABAS,PARA HUNDIRME A MI Y A MI OBRA LITERARIA Y ARTISTICA,EN UN POZO SIN FONDO.

  69. Jeovanny

    Buenas tardes Oscar.

    Resulta que mi esposa y yo fuimos a buscar a la madre de un niño para ponerle una queja de su hijo de 12 años que días a tras había invadido propiedad privada, no la encontramos, al otro nos llega una carta de citación a la intendencia o prefectura, acudimos y resulta que la madre hizo una denuncia en donde se me acusa de haberlo ofendido verbalmente, que lo iba a encerrar en una jaula y le iba a pasar el carro por encima cuando lo viera cosa que no es así, ahora resulta que yo soy el acusado, acudí a la citación y el intendente, pero la madre estaba manipulando al niño y la mandaron a desalojar la sala, le preguntaron al niño y el en ningún momento alego nada en su ofensa, es decir que nada de lo que decía la denuncia impuesta por ella era cierto, quisiera saber que hacer en este caso

  70. patricio torres

    Existe una persona de muy baja clase en nuestra empresa que cada vez que insulta a compañeros de trabajo lo hace en lugares públicos y los términos que utiliza son demasiado groseros y ofensivos como por ejemplo inventado que compañeros de trabajo han intentado abusar de sus hijas menores. que también se ha intentado de abusar de ella muchos no saben que hacer porque siempre se sienten sobrepasados que se debe hacer ante la justicia porque la honrra de las personas esta en tela de juicio y nadie hace nada ?.
    Es posible que alguien pueda decir lo que se le antoja dañando imágenes de personas ademas de agredir a otros y nadie toma acciones por temor. ?

  71. MARIA ANTONIA

    MI COMENTARIO ES UNA PREGUNTA, FUI VICTIMA DE DOS INSULTOS FUERTES POR FACEBOOK TRATANDOME CON FEAS PALABRAS Y COMO SI FUERA POR ME TRATA DE LADRONA. ESPERO ME RESPONDAS LO ANTES POSIBLE SI ESTE CASO TIENE DERECHO A DENUNCIAR ANTE LA FISCALIA CON RESPUESTA AFIRMATIVA A QUE SE RECIBA ALGUN CASTIGO O ALGO POR EL ESTILO. MUCHISIMAS GRACIAS DOY DE ANTEMANO Y SI ME RESPONDEN POR MI CORREO ELECTRONICO… miscrespitos1964@hotmail.com

  72. MARIA ANTONIA

    VIVO EN COLOMBIA Y FUI VICTIMA DE MALTRATO POR TEXTO EN PUBLICO POR EL MURO DE FACEBOOK DONDE SE ME ACUSAN HASTA DE LADRONA Y DEMAS PALABRAS MUY FUERTES. POR FAVOR QUE DEBO HACER PARA QUE SE LE CASTIGUE. ME PUEDE RESPONDER POR MEDIO DE MI CORREO ELECTRONICO. MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  73. diana

    Buen dia

    Soy de Colombia, hace 1 mes y medio me separe de mi esposo y la semana anteror llegando yo a casa una persona desconocida me informa que mi esposo se marcho prque esta de problemas ilicitos de armas y que si el no cumple con todo lo que debe hacer yo sere la perjudicada junto con sus amigos, adicionalmente me dio informacion donde mi esposo estaria ese dia realizando la entrega de armas y como iba vestido que si queria lo siguiera, fui y lo vi en el lugar que informaron pero no fui capaz de seguirlo por temos… le realice el comentario a mi ex de lo sucedido y se molesto bastante, tanto asi que me a interpuesto una querella ante la policia por amenazas, y agresiones con citacion en la policia para el mes de agosto…

    No se que hacer y decir, esto me preocupa, porque no tengo pruebas absoutamente de nada para poner exponer el caso el dia de la citacion

    Gracias

  74. laura

    tengo el celular intervenido, creo que lo hizo mi ex pareja, posiblemente el programa SPYPHONE que se baja de internet, hay algunas pruebas.,el IMEI termina en 00, con 17 cifras. se piso solo en varias oportunidades,y justo un celular que me regalo el (que jamas regala nada). tambien me borro cosas de mi facebook cdo lo deje abierto, y me bloqueo jugar al pool, que es lo que me gusta.adema s no puedo entrar al chat.hay invasion de privacidad, daño moral y psicologicotambien injurias en sus sms.puedo hacer una denuncia por derecho propio y pedir una investigacion?muchisimas gracias.

  75. armando

    una persona x es profesora y hablado de mi persona a sus alumnos dejandome por los suelos que tipo de demanda debo da hacer ya que algunos alumnos quieren decir todo lo que habla sde mi persona cada vez que hace sus clases.

  76. johanna vega

    hola quiero que alguien me pueda ayudar hace unos dia me hicieron un llamado de atencion y luego tube una reunion en la cual dije que me parecia injusto el llamado de atencion y que me sentia perseguida laboralmente por una compañera y mi jefe de recursos humanos ; y dije que mi compañera habia sido la que le habioa informado al señor de recursos humanos que yo estaba chateando pues porque ella era la que estaba ese dia de turno en camaras y mis primeros jefes no sbian nada entonces por haber dicho eso mi jefe de recursos humanos me mando a descargos y me despidio que porque yo los calumnie e injuri causandoles perjuicios morales; quiero saber si el haber dicho eso es una calumnia porque a mi no me parece solo dije la verdad o si puedo poner una demanda por que me hecho solo por eso gracias por favor alguien ayudeme

  77. Matías Crende Nocelli

    Buenos días Jorge, intentare hacer mi consulta lo más breve y claro posible,estoy con problemas de una sociedad en Argentina, al cual somos tres socios ( un amigo de años, mi hermana y yo ) la sociedad la formamos de la siguiente manera: SRL al cual mi hermana y yo pusimos el capital y mi amigo que es diseñador pone su marca de ropa, según el REGISTRADA ” Santa Cruz de Vera ” al cabo de un tiempo, llaman a mi hermana un representante de una Marca ” Santa Cruz ” de California informándonos que no podemos vender ropa con la marca ” Santa Cruz de Vera ” ya que ellos hicieron una oposición en INPI ( instituto nacional de propiedad industrial ) . Me apersono en INPI capital federal de Buenos Aires y me informan con detalles que la marca hubo un inicio de registro, al tiempo hubo una oposición de la marca ” Santa Cruz ” y no se ocupo mi amigo de responder a esa oposición, dicha marca fue copiada por mi amigo, agregándole el ” de Vera ” la marca cae y no hay registro de ” Santa Cruz de Vera ” , claro esta que tuvimos que frenar las ventas, quedando gran cantidad de prendas sin poder vender, sin poder utilizar la página del facebook y con una inversión muy grande parada.
    A todo esto empezamos a confrontarnos con mi amigo y nos niega que no este registrada y demás problemas. A travez de mi abogado, informamos bajo escrito legal y juridico en un periódico deslindando responsabilidades a mi amigo de dicha marca, también lo hicimos vía facebook, al cual trabajamos mucho. Envio un escrito a todos los contactos del face informando la dicha situación.
    Aquí viene mi pregunta y dudas, recibo a los dos días, un mensaje en facebook en mi muro publico y a la vez enviado a todos mis contactos privados un mensaje muy muy grosero, llamándome CERDO y LADRÓN ( que yo quise robar la marca de mi amigo ) también llamándome Rastrero, Ruin y Miserable y diciendo que yo sigo utilizando su marca, cosa que NO ES ASÍ. No quiero quedarme sin hacer nada con esta persona que envía este mensaje tan mediocre faltando a mi persona y honorabilidad, esta persona vive en Barcelona y yo vivo en Madrid, y me gustaría saber que acciones puedo tomar no quedándome claro si son INJURIAS o CALUMNIAS, desde ya muchas gracias, un saludo Matías Crende Nocelli.

  78. anonima

    Yo iba con mis hijas a ver unos vickinis y me lo enseñaron y yo les dije que los pusieran en su sitio y lo dejaron luego sali de la tienda y me fui a ls calle y me fui mas palante a otra tienda cuando bino una chica y me dicr que donde estan lo vikinis y yo me quefe blancs y le dije como que me estás llamando ladrona esperate sali y la dije que iba pars su tienda y empece a decir que aparecieran que no me iba Hasta qué no viniera la policia o la jefa y vieron en las camatad como aparecia mi niña dejando los vikinis y luego encima les digo que eso se lo enseñe a la policia y me dice que se habia estropeado y les dije yo wue casualidad y vinieron la policia y me dijeron que denunciara y hasta ahora

  79. gabriel felipe rojas dorado

    mi esposa me coloco una denuncia por violencia intrafamiliar, dando falso testimonio de lo ocurrido solo estabamos ella y yo, no me deja ver mi hija ….porfavor ayudeme

  80. Maida

    Buenas dia, quería hacerle una consulta, he estado difundiendo por internet una foto de un cazador que mató un puma de mi provincia, si bien no hay leyes que castiguen la caza en donde yo vivo, me pareció tremenda la foto expuesta en su red social públicamente y gozando ante el animal muerto, por lo que lo compartí escrachándolo con su nombre en mi face y a su vez amigos mios lo compartieron, Ahora ésta persona me escribe y me amenaza que me va a hacer un juicio por lo que he hecho. Qué debo hacer al respecto? por empezar la foto era pública, él mismo la habia puesto en su facebook, no he violado ninguna privacidad ni lo que digo es mentira, el mató a ese pobre puma pero no se a quien consultarle. Gracias

  81. OIDUMAZ

    Buenas tardes que tal, tngo una consulta hace mas de un mes sabia que mi amiga hablaba ciertas cosas de mi. Al cabo de un cierto tiempo me comenta mi mama que a ella tambien le habia dicho cosas de mi ( QUE NO SON CIERTAS) dias despues mis amigas me comentan lo mismo, amigos tambien.
    El punto es que esta srta. se esta dedicando a hablarle a mis amistades ,a mi madre y a su enamorado mal de mi persona, refiriendose con acusaciones totalmente falsas desde: que me gusta mucho andar rodeada de hombres, que hize muchas cosas malas durante mis viajes, que soy lesbiana y que tengo algo con ella ( contradiciendose asi por que tambien alga que me gusta andar rodeada de hombres) , que le he tirado la puerta en la cara, que mis amigas y yo somos drogadictas, etc.!
    Me siento muy fastiada puesto que ademas de manchar mi imagen ante mis amigos mi madre y su enamorado, me podria perjudicar laboralmente ya que trabajo en una entidad publica! y corro el riesgo de que cualquiera de mis compañeros sepan de esos rumores y crean que sea verdad.
    he hablado muchas veces con ella pidiendole verbalmente que se retracte de tales cosas, sin embargo sigo enterando de mas y mas cosas.
    Es por ello que quiero presentar una querella, pero quisiera saber si con lo que ha pasado es suficiente….
    Muy segura de recibir una respuesta , me despido… Buenas tardes

  82. felipe

    Quiere hacer una consulta,
    he trabajado por años en una empresa y semana atras me despidieron debido al famoso “frenaso” que tenemos en Chile.-
    Uno de los trabajadores que lleva años tambien y que quedo trabajando hizo un comentario a externos que me habian hechado por “movidas” , cabe señalar que yo tenia el cargo de Jefe de Logistica…….
    puedo demandar a la empresa por el comentario del trabajador ???
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>