Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button

Jorge González Blog

Consultor Seo, experto en posicionamiento web, Seo, Emprendedor a tiempo completo.

CONTRATAR A UN BECARIO

19 nov 2008

Vengo observando por preguntas a varios emprendedores que la mayoría estamos contratando becarios en prácticas de empresa.

¿Pero como dar con el adecuado?   ¿Que soluciones aporta la contratación de un becario?

Los becarios constituyen cerca del 25% de la plantilla de las empresas españolas.

Es un convenio de colaboración entre empresa, centro y estudiante que está fuera de toda regulación laboral oficial existente. al estar exento del pago de Seguridad Social así como sin su consiguiente contrato y cotización mensual en función de su retribución, horario, y tipo de contrato. Esto implica unos ahorros importantes en seguridad social, que a la mayoría de empresas nos viene pero que muy bien.
El convenio de colaboración, como decía, está exento de toda cotización, ya que las personas que están estudiando, tienen la exigencia por parte de los centros de realizar unas prácticas en empresas donde puedan desarrollar los conocimientos teóricos que están estudiando y adquirir experiencia laboral

En principio la empresa no está obligada a abonar al becario ningún importe o cantidad a cambio de sus servicios, pues la compensación no es económica, su beneficio es la experiencia y la práctica necesaria para poder finalizar los estudios. No obstante, muchos centros conocedores del abuso que en ocasiones se hace de los becarios, establecen unos requisitos mínimos que la empresa debe cumplir.

  •      Horario: El horario de prácticas debe ser compatible con el horario escolar.
  •      Duración: La duración del convenio suele ser de 300 a 500 horas de prestación de servicios, sin haber un límite de horas realmente establecido.
  •      Libro Certificado de prácticas: Todas las empresas están obligadas a firmar y  entregar un certificado de aprovechamiento al estudiante, donde consten las funciones realizadas durante el convenio.
  •      Retribución: No existe obligación alguna en retribuir las prácticas por lo menos los del grado superior, pero se aconseja a ello.

Nosotros retribuimos al becario según su valía y aporte desde una cantidad mínima. Dicho importe no es deducible en ninguna forma. Algunos centros ofrecen sus fundaciones como medio desgrabable. Realizas una donación a la fundación, pagando luego ellos directamente al becario y quedandose una aportación extra ofrecida por la empresa para dicha fundación.

Durante estos dos últimos meses en varios encuentros entre emprendedores comentabamos que estabamos esperando con ganas el inicio de la temporada escolar que equivalía al inicio del convenio de prácticas de la mayoría de centros y universidades.

En nuestro caso la elección ha sido de dos becarios hasta la fecha, aunque la criba ha sido notable.

Tras la busqueda de centros en la pagina de la Generalitat enviamos la petición a 15 centros de Barcelona. Tras llamada teléfonica a cada una de ellas para obener el responsable del programa y el mail, telef, etc  creamos una ficha que posteriormente se envió a los responsables de los centros.
Recibimos respuesta conforme la habian recibido por 5 de los centros, del resto ni pio hasta la fecha,  llamé a varios al cabo de dos semanas para saber el proceso y  la metodologia aparte de refrescar el envio. Siempre encontré personas muy cercanas, amables y  predispuestas.
Nos contactaron para el envio de estudiantes desde un centro, entrevistamos a  5 estudiantes y nos quedamos espantados y muy desanimados ante el nivel, algunos habían acabado incluso el 2º curso del grado superior de Informática y no sabían ni que era el PHP (algo les sonaba…..) Algunos incluían programas que no conocíamos, incluso alguno nos puso en el curriculum: Joomla y Drupal, al preguntarles que experiencia tenian nos cometo que era parecido al Dreamweaver que este año lo tocarian………sin palabras.

Desanimados y creyendo que todo tomaría el mismo camino, las cosas cambiaron y las entrevistas venideras fueron subiendo el nivel (aunque no mucho).
Finalmente hemos contratado dos personas  con las que estamos muy contentos hasta la fecha, buenas personas y con un nivel bastante por encima de la media, autodidactas, con iniciativa y sobretodo puntuales y trabajadores.

Me sabe mal decirlo pero son de dos centros privados y para mas inri de lo que llamabamos “de curas”. Tambier decir que los 5 primeros eran del único centro público que llamamos (los del nivel más bajo) Me gustaría poder opinar de forma distinta pero vista la experiencia la próxima vez no perderemos el tiempo, sabiendo donde acudir.

Twitteame
COMENTARIOS
Jordi Bufí, el 20/11/2008 a las 01:34:19

¿Que tal un “infojobs” sólo para becarios? O al menos una base de datos compartida entre varias empresas… ¿no sería una buena herramienta?

Jorge, el 20/11/2008 a las 01:36:01

Venga ¡¡¡¡ lo hablamos.

No te creas es una buena idea¡¡

Aunque mi socio dice que existe, no se acuerda el nom.

Chan, el 13/08/2009 a las 01:27:16

¿y por qué no mejor pagar un sueldo de programador si lo que se necesita es uno?, me hace gracia la exigencia que tienen algunas empresas a la hora de solicitar becarios.

Está claro que los temarios de las universidades son algo inútiles, los “becarios” que se convierten en buenos programadores lo hacen en buenas empresas (que no grandes empresas, que no es lo mismo), no se puede pretender un PR Senior o Junior si acaba de salir de la facultad, la razón es simple, en las empresas TIC estamos cambiando de tecnología cada 2 días, según le dé al cliente de turno, y la única forma de estar preparado para ello es tener personas con experiencia laboral real, y éso se paga.

Jorge, el 13/08/2009 a las 02:02:39

Hola Chan¡
Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo en que un becario cobre, siempre y cuando demuestre que aporta beneficio a la empresa.

Tener becarios no significa “explotación”. Nosotros hemos tenido unos cuantos y he de ser sincero que no todos han cobrado, tampoco hemos sido exigentes y realmente han aprendido mucho más en 3 o 4 meses que en dos años estudiando (mientras pagan los estudios)

Te detallo:
El primer becario que entró lo hizo cobrando y hoy en día forma parte de la plantilla y apunta alto es mi mano derecha. Tuvimos dos que vinieron de comercio y marketing, una no cubrió las expectativas mínimas y la otra hizo lo que pudo, aportaron horas y soy sincero al decir que dimos más que nos dieron.
Dos más programadores de Universidad uno francés y el otro colombiano (hijo de un amigo), buena gente y cobraron los dos y no poco, también tengo que decir que se lo curraron.
Hemos tenido dos más de programación, el nivel flojito, pero es lógico están estudiando y somos conscientes no exigimos más de lo que debemos, quizás menos.

Estoy de acuerdo en que el que quiera un programador ha de pagarlo como tal, un becario no suple el trabajo de un programador.

saludos

Luis Fernandez, el 12/04/2010 a las 03:40:58

Hola a todos:

Quisiera que me aclararan si se puede incorporar un becario sin mediar con ninguna institucion educativa? Quiero decir, mediante algun tipo de convenio realizado directamente con el becado (empresa-becario y no empresa-centro educativo-becario)?
Es porque el organismo de la Universidad de mi zona que gestiona a los becarios les cobra una pequeña cantidad a ellos y quisiera evitarlo.

Jorge, el 12/04/2010 a las 04:20:57

Hola Luis,
En principio todos los programas que yo conozco son universidad/empresa y los de ciclo superior escuela/generalitat/empresa.

Nosotros hemos tenido varios de la Universidad y si es cierto que se quedan un a parte.

En los centros de ciclo superior no nos hemos encontrado con ningún centro que se quede una parte del trabajador, el problema es que el dinero que pagas no lo desgravas y en algún caso los centros que tienen fundación tramitan ese pago dando facilidades fiscales ( tu si quieres puedes realizar una aportación a esa fundación, aunque no es obligatorio)
Las prácticas en los estudiantes de ciclo superior son obligatorias para obtener el título, el nivel de los estudiante obviamente es más bajo pero entendemos que son prácticas y no solo tu beneficio es el importante.
En nuestro caso son 2 los trabajadores que después de prácticas se han quedado con nosotros.

En tu caso lo que puedes realizar es un acuerdo con el estudiante, pero no le valdrá como prácticas.

Un saludo

Verónica Valenzuela, el 09/09/2011 a las 04:09:49

Hola Jorge, gracias por la información. Quiero contratar a varios candidatos recién salidos del master de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid. Querría saber cuales son los requisitos, y trámites burocráticos que tengo que cumplimentar así como las condiciones en las que se incorporarían a nuestra empresa. Muchísimas gracias.

Escribe un comentario

179 post | 322 comentarios | 731 tags | suscriptores

Acerca de

jorgegonzlez.com es una blog sobre Seo, posicionamiento web, networking, emprendedores con la finalidad compartir recursos y conocimiento en marketing online.

Entries (RSS) | Comments (RSS)

© 2010 Jorge González Blog | valid XHTML and CSS | posicionamiento web