Resumen del Search Congress Bilbao

El pasado 28 y 29 de enero tuve la suerte de asistir al Search Congress Bilbao donde podemos decir que  se ha convertido en una marca y el referente en eventos de marketing online en España gracias al excelente trabajo y la persistencia de Ouali su fundador.

chapas

El primer día tuvieron lugar los workshops, donde Albert López nos hablo de Arquitectura, estructura y optimización. Nos explico que nunca ha comprado un enlace ni ha tenido la necesidad de enviar un mail par a realizar intercambios y que no recomienda el uso de sitemaps en XML.
Debatimos también sobre los enlaces con No-follow y el uso de subdominios.
Una pena que no profundizamos más y no es culpa de Albert ya que tras presentarnos todos los asistentes se dio cuenta del nivel de muchos de los asistentes y bajo el listón.
(desde aquí una sugerencia que doy a la organización es realizar a la misma hora dos workshops, uno de SEO básico y otro de SEO avanzado)

Casi sin tiempo de comer llegué apurado a la charla de Carlos Redondo donde hablaba de los blogs como herramientas de marketing, de como enfocar el blog desde diferentes puntos de vista, como corporativo de empresa, seo, etc como enfocar los dominios, el uso de los links, contenido, pings y una buena lista de plugins. Un placer encontrarme de nuevo con Carlos  al que le tengo gran aprecio al margen de que creo que es uno de los mejores profesionales del SEO en España y con una gran proyección.

Tengo que decir que la presentación de  Javier Casares en el Search Congress Bilbao sobre Infraestructura fue realmente la mejor ponencia de las que he acudido ultimamente, preparada a conciencia  y técnica.

Javi con su obsesión (positiva) en su lucha contra la bestia siempre le ha do mucha importancia en tener una buena infraestructura y sacarle el máximo partido.
Tras su charla que no resumiré ya que en su blog ha colgado la presentación me ha tenido muy entretenido en un tema que que ya le estaba dando importancia pero que no me había puesto manos a la obra y al final lo hemos conseguido hemos reducido en un 38% la velocidad de descarga de un portal llegando casí al score de papa Google.

El segundo día fue el congreso donde destaco las charlas de Alberto knapp y Ismael Elqudsi

Muy bueno y original el recopilatorio de twitters que ha hecho Señor Muñoz en su blog al que le echamos de menos  en el Search.

Como siempre parte de lo realmente bueno del congreso ha sido el encontrarse con compañeros y amigos, las comidas y los momentos de ocio.

8 opiniones en “Resumen del Search Congress Bilbao”

  1. Es que el workshop de SEO Avanzado debería ser una mesa redonda muy grande, o una reunión tipo BarCamp, donde discutieramos todos y pusieramos nuestro punto de vista. ¿A estas alturas qué nos van enseñar otros compañeros? No es que yo lo sepa todo, en absoluto, pero por avanzada que sea una charla, nos sobraría el 80%, así que juntemos ese 20-25% y pongámoslo en común. Así sería avanzado de verdad.

  2. Ese 20% es justamente el que no queremos compartir normalmente de ahí que en la mayoría de charlas lo que escuchas son experiencias personales o lo habitual.
    Como bien dices es cierto que existen formas más prácticas de compartir y ahí el SC, EBE, OME, etc donde se produce el feedback es en las comidas, cenas etc.

    Por cierto el martes pasado realizamos la primera cena Seo en Barcelona con ese espíritu, el de compartir y crear sinergias en un ambiente distendido sin charlas, ni gurus destacados.

  3. Ese 20% no tenemos, al menos yo, ningún inconveniente en compartirlo, pero no llenariamos un auditorio de más de 20 personas. ¿Quien organiza un congreso para 20?

    En Madrid el I Encuentro SEO fue un éxito, en Barcelona, la cena SEO, fuisteis la mitad, y si la organizamos en Valencia, seremos 7.

    Pero a mi me duele ir a un congreso (coste temporal y económico) a tomar café con los amigos.

  4. Bueno Miguel depende de lo que saques de ese café, a mi vista el coste de tiempo y $ no me importa cuando el sabor que me deja es positivo.
    Sobre los encuentros, cenas, etc ya sabemos que Madrid es diferente, quizás culturalmente, no se, lo hemos hablado varias veces.
    Estamos contentos ya que en principio estábamos previstos 20 y fuimos 15, para la próxima seguro que somos más, aunque nuestra intención no es cantidad (para eso ya están los congresos) sino un ambiente de confraternizacion y compañerismo para sentar quizás unas bases.

    Por cierto hablamos de organizar el Sarao Seo Bcn para el 17 de abril, veremos como evoluciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *