Google favorece a las marcas con su algoritmo ¿?

Este post es una contestación al de un colega Seo, Lakil Essady

El algoritmo de Google decide favorecer a las marcas

Mi respuesta:

No es la contestación de si el algoritmo favorece a las marcas, sino de la estrategia de Google

Yo creo que esto es un giro al cambio de política de proteccion de marcas (en Europa) en ADWORDS que entrará en vigor sino recuerdo mal a mediados de Septiembre.

Google se defiende con la resolución del Tribunal de Justicia Europeo que que viene a decir “que los anunciantes tienen derecho a anunciar las marcas” y en menor medida con la mejora de resultados para el usuario.

Hasta la fecha algunas grandes marcas vetaban competidores legalmente en ADWORDS utilizando su nombre, salvo sus propios anuncios y eso a partir de ahora cambiará..

Ejemplo: Iberia

Otros como Fagor ya ven el resultado del cambio de algoritmo con 7 resultados de búsqueda en orgánico y un anuncio en Adwords, pero con competencia tb

google_adwords_machine

¿Beneficioso para las marcas?

Por un lado las marcas obtendrán la mayoría de los  resultados en las SERPS, enlaces directos a páginas internas, reducir la competencia en los primeros resultados orgánicos.

Pero el verdadero beneficio lo obtendrá Google, múltiplicará sus ingresos  en adwords y ese es su verdadero objetivo.

Los anunciantes de las marcas, tanto los oficiales como los no oficiales invertirán y darán pié a  una nueva guerra tipo los Servicio Técnico de reparaciones.
Esta etapa ya lo viví en Páginas Amarillas, donde con pequeñas artimañas rozando y a veces superando la línea de la legalidad, los anunciantes no oficiales superaban en inversión publicitaria a las propias marcas, canibalizando el medio. Las grandes Marcas que hasta el momento utilizaban un pequeño anuncio para publicitarse pasaron al contraataque  y no solo en los medios publicitarios con anuncios más  grandes resaltando la oficialidad de la marca sino también en los juzgados donde muchas empresas desaparecieron por las multas recibidas o se mudaron con otras estrategias que darían para un libro…….

Búsqueda Fagor Servicio Técnico con 1 resultado en orgánico con 2 sangrías y con toda la competencia en adwords.

En resumen, abierta la libre competencia los CPCs se incrementarán y las marcas tendrán que apostar con más anuncios.

El SEOSEM desde mi punto de vista se verá fortalecido tanto por las marcas como por los competidores.

2 opiniones en “Google favorece a las marcas con su algoritmo ¿?”

  1. Hola.

    Me ha gustado mucho la analogía con la situación de las Páginas Amarillas, la veo muy pertinente.
    Estoy de acuerdo contigo en que este cambio favorecerá a las grandes marcas a Google y animará (más) el mercado publicitario que maneja. Lo que no veo tan claro es que favorezca las labores de SEO (otra cosa es que se invierta más en él) o beneficie al usuario.

    Siempre nos quedará el long tail…

  2. Hola Huberto,
    Esto es como lo del vaso: medio lleno o medio vacío, siempre habrá personas que lo miren distinto.
    Por una parte está el SEM que se verá favorecido con nuevos anunciantes por las inclusiónes de anuncios por nombre de marca y también por las marcas para competir por su mismo nombre, la elección de las palabras va a tener un papel determinante así como los reports a Google Adwords por gestión de anunciantes ilegales.
    Por otro lado en orgánico todas aquellas páginas que descenderan posiciones tendrán que buscar nuevas formas para buscar tráfico y necesitaran estudiar y volver a revisar sus páginas, ya que muchas de ellas no hacian SEO y estaban apoltronadas en lugares que no les tocaba.

    De todas formas yo soy crítico en cuanto a que Goolge determine 7 resultados por marca, me parece excesivo y en ningún lugar favorece al usuario, veremos como acaba.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *