Borrar o eliminar búsquedas negativas en Google

Cómo borrar y eliminar búsquedas negativas de Google?

Es cierto: cada vez hay más personas preocupadas por los resultados negativos que aparecen en Google. Y, en este sentido, borrar o eliminar búsquedas negativas de los resultados no es tan fácil como parece.
Pero la verdad es que este tema puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza tanto para personas como empresas. Imagina, por ejemplo, que al buscar el nombre de tu marca en Google encontrases en segunda y tercera posición dos entradas que vertiesen opiniones negativas sobre tu tienda (“No comprar en esta tienda” o “Servicio pésimo en…”). ¿Qué podemos esperar? En primer lugar una reducción drástica del tráfico y, en segundo lugar, una caída de las conversiones o las ventas y, por tanto, de nuestros ingresos (por no hablar de la crisis de reputación que tal situación provoca).
Y es que los usuarios damos mucha importancia a las opiniones vertidas por otros usuarios en Internet. Por ello, saber cómo borrar resultados de Google puede ser una cuestión más importante de lo que parece.

borrar resultados google

¿Cómo elimino un resultado negativo de Google?

Cuando nos encontramos con una situación como la anterior nuestra estrategia debe estar orientada (en primer lugar) a borrar las búsquedas negativas que puedan aparecer en Google. En este sentido, y una vez identificadas las entradas perjudiciales, podemos realizar las siguientes acciones:

  • Tratar de contactar con el autor para que borre la página y, de ese modo, no aparezca en los resultados de búsqueda
  • Contactar con la plataforma (por ejemplo si se trata de un foro) para que eliminen la entrada
  • Denunciar el contenido a Google para que la entrada no aparezca en las búsquedas

¿Cómo puedo ocultar una búsqueda de Google?

No siempre podremos borrar la entrada para que desaparezca de las búsquedas. Por ello, en segundo lugar podemos desplazar los resultados posicionando otros contenidos por encima. Si conseguimos desplazar las búsquedas negativas a la segunda página la visibilidad que tendrán será nula (y, por tanto, el resultado será el mismo que borrarlas).
Para ello, crearemos tantos perfiles sociales como podamos. Estos portales son muy dinámicos y tienen mucha autoridad por lo que, normalmente, se posicionan rápidamente en buscadores como Google.
De este modo, optimizar y promocionar los perfiles actuales (y crear aquellos de los que se carezca) será esencial para conseguir borrar las búsquedas negativas. Como objetivo, deberemos establecer una estrategia para, como mínimo, los siguientes portales:

• Twitter
• Google Plus
• YouTube
• Linkedin
• Facebook
• Pinterest
• Etcétera

A continuación, podemos crear blogs optimizados para nuestro nombre o nuestra marca. Por ello, podemos comprar todos los dominios de las principales extensiones (.com, .es, .info etcétera) y crear un blog que posicione rápidamente nuestro nombre.
La participación en otras plataformas también es esencial para eliminar búsquedas negativas de la primera página. Ya sea mediante la práctica del Guest Blogging, el envío de notas de prensa, o la realización de entrevistas en otros portales de la misma temática, cuanto más material lancemos en plataformas de autoridad más probabilidades tendremos de quitar las búsquedas de las primeras posiciones de Google.

Tenemos derecho al olvido en Internet
Y, por último, recuerda que tenemos derecho al olvido en Internet. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó el pasado mes de mayo el derecho de los ciudadanos a borrar resultados de búsqueda que pudiesen dañar su imagen y que, en la actualidad, ya no sean pertinentes.
Por ello Google ha puesto en marcha un formulario en el que cualquier ciudadano puede solicitar la retirada de un enlace que pueda dañar su marca personal.

formulario derecho olvido

En definitiva, eliminar resultados de Google requiere tiempo, una estrategia bien planificada y, en muchos casos, ayuda profesional. ¿Quieres que te ayudemos?

¡Contacta con nosotros!

9 respuestas a «Borrar o eliminar búsquedas negativas en Google»

  1. Buenas tardes
    Publique un nombre en facebook y la persona no desea que aparezca.
    De facebook ya lo he borrado pero en el buscador de google aparece el nombre aunque cuando se le da al vínculo indica que ya ha desaparecido pero sigue apareciendo en google.
    ¿Como puedo quitarlo de google?

    Gracias

  2. Requiero ayuda, me han acusado injustamente en un blog y en foros sobre webmaster que no hace sus trabajos o que estafa y eso es completamente mentira. Como hago para eliminar el blog y los comentarios en el foro?

  3. Buenas Adriano,

    Lo primero que debes hacer es revisar el contenido y si ves que algo es injurioso, insulto, etc lo puedes denunciar al webmaster del blog. Piensa que a ellos no les interesa tener problemas y en la medida de lo posible lo borraran. El problema es cuando el contenido no es de tono insultante, pero entonces debes revisar que el usuario sea real y si es nuevo, o dado de baja solo para atacar denunciarlo también. En las manos del webmaster quedará, otro tema es emprender acciones legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *