ESTRATEGIA POR PERDIDA DE CLIENTES

logopaginasamarillas

Como antiguo trabajador de Páginas Amarillas siempre he seguido de cerca los movimientos y estrategias sobre marketing, captación de clientes y ventas.
Sigo manteniendo el contacto con antiguos compañeros dentro y fuera de la compañía con los que comentamos el estado actual de la misma.

Es sabido que la crisis actual ha reducido la inversión en publicidad por parte de muchos anunciantes pero sobretodo afecta a aquellos medios que no han sabido adaptarse  y llenan de parches  la situación actual con medidas sin un plan real a medio y largo plazo.

No es una crítica ya que en cierta forma su crisis nos afecta positivamente a otros medios sobretodo a negocios en Internet.

Los problemas por lo que esta pasando no son solo por perdida de clientes con la consiguiente reducción de facturación sino que el mayor problema existe en el medio en si «el papel » y su perdida de uso mezclado con unos precios desorbitados no compensados con el retorno de la inversión salvo en algunos epígrafes y zonas concretas.

La inercia de aparecer año tras año por parte de muchos anunciantes sin controlar racionalmente su inversión en publicidad ha producido que este año el batacazo sea de escandalo, los mismos objetivos de los comerciales lo certifican, el objetivo de la mayoría de vendedores es del 80% claro síntoma de que la perdida será mayor del 20%.

He observado un detalle significativo en su web,  han situado en un lugar preferente justo debajo del buscador un enlace para anunciarse de manera gratuita (detalle en negrita) donde antes estaba situado bajo otro nombre y  de muy difícil acceso.

pag2

¿Que quieren conseguir con esto?

  • Captación de nuevos clientes (altas nuevas)
  • Mercado nuevo al que ofrecer productos tanto de papel, telefónico como de Internet.
  • Volcarse aún más en Internet ante el movimiento estratégico de QDQ en ese medio (han cerrado guías de papel en varias provincias y han cerrado un acuerdo de comercialización de Adwords)
  • Crecer en número de búsquedas y páginas vistas.

En definitiva un parche comercial con el que podrán maquillar los resultados  alegando crecimiento en usuarios, etc pero que al final no solucionará el problema real  «DESUSO Y CARO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *